En la exposición que hemos visto nos han mostrado las diferentes características de las diferentes cámaras que hay en el mercado fotográfico.
En primer lugar hemos visto las cámaras réflex. Estas cámaras normalmente tienen un uso profesional aunque últimamente se está empezando a usar para realizar imágenes en modo amateur debido a la calidad que tienen.
Las réflex tienen un mecanismo de espejos para que las puedas ver por el visor la imagen tal y como es. Al hacer las fotos el visor se queda en negro, aunque las que tienen dos ópticos quitan este problema.
Algunas de las ventajas que tienen estas cámaras son que la calidad es muy buena, puede manipular las características de la cámara manualmente lo que realizará las fotos a tu medida (si sabes hacerlo), aunque si no también se puede usar en automático. Tiene multitud de accesorios como diferentes ópticos, flash, etc.
No todo son ventajas sino que también hay algunos inconvenientes como puede ser el precio, su tamaño, su incomodidad al transportarlo con sus accesorios, etc. Además si no sabes usar bien las características de las réflex no sale rentable comprarse una.
En segundo lugar nos han mostrado las cámaras compactas. Estas son las que la mayoría de la gente usamos. Se caracterizan porque su óptico no es desmontable.
Las cámaras compactas son muy usadas ya que son multifuncionales y tienen multitud de opciones y modelos. Se pueden realizar vídeos, macros, etc. No es tan rápida como la réflex. La calidad no es la misma pero son bastante buenas. Para un uso casual estas cámaras son las ideales.
Sus ventajas son el precio bajo que tienen, el reducido espacio que ocupan, mucha facilidad para transportarlo, son muy fáciles de usar y tienes centenares de modelos y marcas entre los que elegir a tu gusto.
Sus desventajas, pues que el objetivo que tienen es fijo, el zoom suele ser malo, hay pocos accesorios y a veces las baterías no son lo suficientemente grandes.
Por último, hemos visto las cámaras de fotos de los teléfonos móviles. Cada vez se usan más ya que la calidad de estos ha ido aumentando a lo largo del tiempo. Existen desde 1.3 MPx hasta los 12, incluso los hay ya con zoom óptico.
Tiene sus ventajas en que está incluido en el teléfono móvil por lo que ahorra espacio, tiene muchas características que tienen las compactas, se pueden enviar de un dispositivo a otro muy fácilmente, etc
Al igual que las anteriores, esta también tiene defectos que son la poca capacidad de manipulación y configuración de la cámara y la calidad de las imágenes todavía no son comparables a las otras pero no por mucho tiempo
Para las escuelas está muy bien el uso de cámaras fotográficas ya que pueden obtener información a través de ellas, trabajan la creatividad y originalidad... Para comprar las cámaras habría que ver el presupuesto que tendríamos y saber qué uso las daríamos. Normalmente con las cámaras compactas nos valdría, incluso con la de los móviles que tienen los alumnos se podrían hacer la mayoría de las actividades.